Individual Masculino

DOPAJE: SUSTANCIAS DOPANTES PROHIBIDAS


Dopaje


El término Dopaje (Doping, en inglés) se utiliza generalmente para definir el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte. Sin embargo, desde la introducción del Código Mundial Anti-Dopaje por la WADA en el año 2003, con una nueva edición en el 2009, este concepto se ha ampliado y se aplica cuando se comete cualquiera de las infracciones de las normas Anti-Dopaje descritas en dicho Código. Actualmente el Código está en revisión y se producirá una nueva edición que será efectiva en el 2015.
La Agencia Mundial Antidopaje define el dopaje o doping como la ocurrencia de cualquiera de las siguientes violaciones de las reglas Anti-Dopaje:1
  1. La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
  2. El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
  3. Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
  4. No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
  5. Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
  6. La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
  7. La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
  8. Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.
Se comienza a constituir un posible caso de Dopaje cuando se comente alguna de las anteriores infracciones. Sin embargo, luego de evidenciarse de alguna manera tal infracción el deportista o personal que la haya cometido, tiene derecho a un proceso llevado a cabo por un organismo disciplinario, en el cual podría demostrar eventualmente su inocencia.

Uso de la Palabra Dopaje:

Independientemente del origen de la palabra, su uso debe limitarse en la actualidad estrictamente al deporte. No es conveniente el uso de la palabra "Dopaje" en ámbitos diferentes al deporte. El uso de sustancias restringidas o prohibidas por personas diferentes a deportistas es un tema de salud pública y no está contemplado en la normatividad anti-dopaje. Por otro lado, tampoco el problema del uso de sustancias o métodos dopantes debe confundirse o mezclarse con el tema de la farmacodependencia que tiene orígenes, características y por supuesto, manejo diferentes.

Historia

Origen de la Palabra Dopaje:
No se sabe a ciencia cierta de donde proviene la palabra doping, unos la asocian a una antigua palabra inglesa "dope", que era como una pasta o grasa lubricante, aunque hoy el término se usa como genérico de droga. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop" que se usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene del término surafricano "Dope", que era una bebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales.[cita requerida]
Uso de Sustancias:
La utilización de sustancias o de otros medios para mejorar la marca es tan antigua como el deporte de competición. Por ejemplo, se sabe que los atletas que participaban entre los siglo IV a VIII a. C. en las Olimpiadas de la antigua Grecia utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortificarse. Estos atletas griegos tenían unas ganancias económicas tan importantes (equivalentes a medio millón de euros actuales) que algunos de ellos buscaban medios ilegales para ganar a cualquier precio. Hacia finales del siglo XIX se sabe que algunos ciclistas utilizaban a menudo estricnina,cafeína y alcohol. En 1928, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de sustancias dopantes. La mayoría de las federaciones deportivas internacionales introdujeron los controles de dopaje en la década de 1970. Sin embargo, estos controles eran poco efectivos porque no detectaban la presencia de esteroides anabolizantes que estaban siendo utilizados por bastantes atletas desde los años 60.

[editar]
Tipos de Sustancias utilizadas

Son muchas las sustancias utilizadas por deportistas o su personal de apoyo. La elección de una sustancia para su utilización como dopaje depende del efecto farmacológico que se desee conseguir de acuerdo al tipo de deporte que se practica. Así, en los deportes donde la utilización de la fuerza o potencia son preponderantes se utilizan mucho los esteroides androgénicos-anabolicos. En deportes donde predomina la resistencia se ha utilizado mucho el dopaje sanguíneo en cualquiera de sus formas. En deportes donde la explosividad y la agresividad son necesarias se utilizan mucho los estimulantes.
Una de las sustancias más utilizada en el dopaje es sin duda la eritropoyetina, más conocida como EPO que es una hormona glicoproteica. También se han utilizado otras sustancias como el propranolol, la pemolina, las anfetaminas, los esteroides o la testosterona.
Resulta especialmente difícil detectar el uso inadecuado de sustancias cuando estas también son producidas de forma endógena por el organismo y es cuando se hace necesario recurrir a técnicas muy sofisticadas de análisis para demostrar que el aporte de esa sustancia es exógeno (o sea, que se ha tomado voluntariamente) y no endógeno (que esa sustancia la produce el propio organismo).
Los tres ejemplos de sustancias más difíciles de detectar son la hormona somatotropa, la nandrolona y la eritropoyetina, precisamente porque hay una secreción pulsátil (de forma intermitente y siguiendo un ritmo circadiano, no constante y variable según las horas del día) de estas sustancias. Por ejemplo, se sabe que la hormona del crecimiento (GH, growth hormone o somatotropina) se genera en la hipófisis, especialmente en horario nocturno. Determinados factores pueden aumentar su cantidad, por ejemplo, el aminoácido arginina.
Para la detección de nandrolona (19-nor testosterona), cuyo límite actual se deja artificialmente y por consenso en 2 nanogramos/ml se usan las determinaciones de sus dos principales metabolitos, el 19-nor-androstenodiona y el 19-nor androstenediol.
Sobre la eritropoyetina hay situaciones patológicas en las cuales su periodo ventana de detección, ya de por sí estrecho (entre 18 y 40 horas) se apantalla aún más. Siempre vamos a encontrar situaciones patológicas o subclínicas en las cuales todas estas sustancias pueden verse alteradas e incluso sobrepasar los límites artificialmente establecidos como de dopaje sin que eso signifique que la persona haya en realidad ingerido dolosamente o con intención de delinquir esa sustancias.

[editar]
Sustancias dopantes

Esteroides, las drogas implicadas en lo que se ha definido como “el suceso más grave de la historia olímpica”: la descalificación en Seúl de Ben Johnson, plusmarquista mundial en los 100 metros lisos. Son sustancias que, al influir en la producción de aminoácidos, contribuyen al aumento de la masa muscular y de la fuerza, así como de la agresividad. Se dice, por ejemplo, que todos los récords de levantamiento de pesas alcanzados en los últimos diez años deben atribuirse al uso de estas sustancias.
Estimulantes, como la cafeína y la estricnina, que se utilizan para estar más despierto y demorar la fatiga. Nota: la cafeína salió de la lista de sustancias y métodos prohibidos desde el año 2005, por lo cual en la actualidad no se considera dopaje, sin embargo, esta dentro de las sustancias que son sometidas a seguimiento por los laboratorios.
Analgésicos narcóticos, para mitigar el dolor y conseguir un efecto tranquilizante.
Betabloqueantes, sustancias que disminuyen los latidos del corazón y estabilizan el organismo, por lo que particularmente los usan los arqueros y lostiradores.
Diuréticos, para perder peso en poco tiempo y para que, cuando se lleven a cabo las pruebas, no se detecten otras sustancias prohibidas.
Estas son solo algunas de las sustancias más conocidas que se utilizan en el doping, pero el Comité Olímpico Internacional ha confeccionado una lista de unas cien drogas prohibidas. El problema es que, tan pronto como se prohíbe una de ellas o se desarrollan métodos para detectar su presencia, equipos enteros de médicos y químicos comienzan a trabajar para producir otras. No obstante, todavía existen otros recursos mediante los que losdeportistas tratan de mejorar su rendimiento de manera fraudulenta. A fin de aumentar su flotabilidad, algunos nadadores se han hecho llenar losintestinos de gas helio.
Muchos deportistas han admitido haber recibido transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. Según algunos, la transfusión de sus propiosglóbulos rojos mejora el aporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo, incluidos los músculos. La prensa ha revelado recientemente que algunas atletas han utilizado el embarazo como una forma de dopaje. Las embarazadas experimentan un aumento de volumen sanguíneo, lo cual, a su vez, incrementa el aporte de oxígeno a los músculos. Algunas atletas, en especial las que participan en deportes que requieren una gran fuerza física, se han aprovechado de las etapas iniciales del embarazo para mejorar su rendimiento, y, después de la competición, han abortado.
En culturismo de alta competición suele ser habitual el dopaje prohormonal. Sus variados efectos secundarios, pueden abarcar cambios fisiológicos, psicológicos y físicos considerables(Andreas Münzer).

[editar]
La lucha antidopaje

En España se empezó a actuar sobre los deportistas que presuntamente se dopan desde la entrada en vigor de la [[Dopaje en Españade 2006. En Colombia se adoptó la Convención Internacional contra el Dopaje de la UNESCO mediante la Ley 1207 de 2008. Así en todos los países debe constituirse una ONAD responsable de combatir este flagelo y hacer cumplir el Código Mundial Anti-Dopaje. De esta manera existen la USADA en EStados Unidos, la ASADA en Australia, etc.

SUSTANCIAS DOPANTES

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia química descubierta en el año 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand, precisamente en el café (de aquí su nombre). Más adelante se observó que la cafeína formaba también parte de otras sustancias químicas como la teína (del té) o la guaranina (guaraná). Actualmente, se utiliza como compuesto aislado para numerosas preparaciones deportivas: bebidas isotónicas, bebidas energéticas, geles… y también para numerosos medicamentos para la somnolencia o el dolor de cabeza, por lo que cafeína no es sinónimo únicamente de café.

Efectos en el organismo

Aunque existe mucha controversia el respecto, se considera que la cafeína puede tener influencia en algunas funciones corporales.
  • Estimulante del sistema nervioso central: parece ser que aumenta la capacidad de atención y concentración. En algunas personas, les causa nerviosismo e inestabilidad emocional.
  • Favorece la utilización de grasas como fuente de energía: Por lo tanto, produce un ligero ahorro de glucógeno y puede ser útil para la pérdida de peso durante el ejercicio físico.
  • Diurético: favorece el aumento de la tensión arterial, por lo que nos puede hacer orinar con mayor frecuencia y mayor cantidad. Se dice que puede producir deshidratación en los deportistas, aunque los estudios no son muy claros al respeto.
  • Aumenta el rendimiento físico: algunos estudios han observado como la suplementación con cafeína puede resultar ser ergogénica (que aumenta el rendimiento), sobretodo en deportes de alta intensidad y corta duración. Su efecto ahorrador de glucógeno puede tener también efectos beneficiosos en los deportes de ultra-resistencia.
  • Puede mejorar la función pulmonar: al tener efecto sobre la producción de adrenalina y noradrenalina parece ser que puede favorecer la captación de oxígeno en los pulmones, por un mecanismo parecido al Ventolín (medicamento para el asma).

¿Cuánta cafeína tiene?

Os dejo una tabla copiada de la Wikipedia. Relaciona el alimento, la ración y la cantidad de cafeína presente. Las referencias que citan parece ser que son de fiar.
Alimento
Tamaño de la ración
Cafeína por ración
Café (cafetera doméstica)207 ml80-135 mg
Café (cafetera de filtro)207 ml115-175 mg
Café descafeinado207 ml5-15 mg
Café espresso40-60 ml100 mg
Red Bull250 ml80 mg
Coca-Cola355 ml34 mg
Té verde177 ml30 mg
Té negro177 ml50 mg

-

Cafeína y dopaje

La cafeína es una de las ayudas ergogénicas más utilizadas entre los deportistas, aunque si se sobrepasa la cantidad de 12 microgramos por mililitro de orina se considera doping. Esto equivale a la toma de 5 miligramos de cafeína por kilo de peso corporal. Si suponemos que el café tiene 110 mg. de cafeína por ración, un deportista de 70 kilos, con posibilidades de ser sometido a un test de dopaje, debería de evitar tomar más de 3 cafés, algunas horas antes del entrenamiento i/o competición si no quiere tener algún “susto”. De todas formas, si os sirve de consuelo la cafeína a diferencia de otras sustancias, no por tomar más cantidad tiene mayores efectos en el rendimiento. Se ha observado que la toma de entre 3 y 5 mg. por kilo de peso corporal es la dosis óptima para aumentar el rendimiento deportivo, y que dosis superiores pueden tener efectos negativos en las facultades físicas (imagino que estar alerta te hace rápido, pero estar nervioso te hace lento).
Dosis de 1 gramo (equivalente a 100 cafés) o más, pueden provocar una intoxicación alimentaria, produciéndose contracciones involuntarias de la musculatura, arritmias o paradas cardíacas.


BEBIDAS DOPANTES I
Las xantinas: café, té, mate, nuez de cola, cacao; son alcaloides muy extendidos en su consumo por todo el mundo. Se usan por sus propiedades organolépticas, es decir por su sabor y aroma, al actuar sobre los sentidos del gusto y el olfato (imaginemos una taza de té o café, o un buen chocolate humeante). En segundo lugar se consumen por sus propiedades come estimulantes y ligeros euforizantes, como dopantes para disminuir la sensación de fatiga y retardar la aparición del sueño.
La dosis estándar equivale a una taza de café exprés, que contiene entre 75-100 mgrs de cafeína.
Equivalentes a las xantinas naturales existen bebidas bicarbonatadas: coca cola, pepsicola, y nuevas como Redbull o Monster y Speed, que tienen cafeína como base de su acción estimulante, potenciada en su absorción por las burbujas del bicarbonato y CO2 que llevan en su composición. Algunas tienen en su composición vitaminas del grupo B: tiamina, niacina, B6, B12 y aminoácidos como la taurina; que contribuyen a darles una imagen saludable y aparentemente beneficiosa para la salud.
La realidad es que existe un peligro si se toman más de dos latas de estas bebidas mal llamadas energizantes y que en realidad son dopantes. Porque lo que provocan es una intoxicación cafeínica más rápida en su acción que si se tomara su equivalente en café. con aparición de taquicardia, insomnio, cefalea, nerviosismo, temblor, vértigo, aumento de la diuresis o ganas de orinar y raramente convulsiones; todo ello en función de la dosis y rapidez y frecuencia del consumo.
Se ha involucrado a la cafeína y la taquiarritmia que puede provocar con el desencadenar un infarto de miocardio; de aquí el riesgo de tomar bebidas “dopantes” como si fueran refrescos inocuos. Red Bull tiene 8o mgrs. de cafeína por lata. Por si acaso, en letra pequeña los fabricantes de estas bebidas avisan de algunos riesgos derivados de su consumo, en la propia lata.
Peligro especial es mezclar con alcohol, por la rápida instauración de una intoxicación “silenciosa”, es decir el consumidor no se da cuenta, no tiene consciencia del grado de afectación que tiene, al cortocircuitarse el nivel de alarma, por mezclar un estimulante como el red bull, con un depresor como el alcohol. Peligrosisimo cuando después de una noche en vela, de consumo de alcohol en cantidad, de estado de somnolencia, de estar con fatiga, con bajos reflejos, se toman estas bebidas para activarse y poder coger el coche para conducir, el sesultado es falsa euforia transitoria y microsueños tempranos, con lo que el accidente puede estar servido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario